martes, 27 de julio de 2010

Apéndice II: De Razas y Estirpes


Apéndice II: De razas y estirpes

M
ucho se me ha preguntado sobre las diferentes razas que pueblan nuestros Parajes. A través de años de estudio e investigación, he logrado confeccionar un pequeño esquema sobre las categorías distintivas de las estirpes hasta el momento conocidas. Intentaré ser claro y preciso en cuanto a la nomenclatura y características de cada ralea.
Para comenzar, debo nombrar  a las cuatro especies de humanos conocidos hasta el momento, quizás incluir un quinto espécimen. Primeramente se encuentran los Sabios, luego los Ilustrados, los hoscos Duergars y los bravos Hombres Barbaros. Aquí realizo una salvedad, pues en las fechas en que nos encontramos, estas distinciones han desaparecido, haciendo muy difícil la concepción moderna de raza. La quinta estirpe a la que me refería, sería la oscura prosapia de humanos asentados en la lóbrega Aeth, más conocida como Darkegrim. Esta nueva raza se ha venido a conformar desde que los Eryadri se asentaron en estas tierras y forjaron reinos tales como el maléfico Fungoruth. Así se mantiene el equilibrio entre cinco razas, debido a la desaparición de los Arquitectos, de los cuales sólo quedan leyendas.
En adelante, me dedicaré a definir las cualidades de las cuatro ramas más importantes, sin querer referirme a la quinta, al no tratarse de algo oficial.

 Los Sabios:
Los Sabios eran llamados los hijos de la luz, por su belleza y delicadez. Nacieron en Las Tierras De Mas Allá Del Mar y luego emigraron a Amedrialth, en los bosques donde se sentían más cómodos y en contacto a su amada naturaleza. En la tierra de Haladris comenzaron a subsistir de la agricultura y la recolección de frutos silvestres. Generalmente, los Sabios suelen ser muy individualistas, por lo que las leyes que cumplan serán las mínimas y más básicas. Les gusta realizar actividades que consideran agradables y alegres, como la música, el baile y la poesía. Aunque la guerra no es algo desconocido para ellos. Hacia el final de la Ultima Guerra, migraron nuevamente hacia las Tierras de Más Allá del Mar, sin tener nuevas noticias de ellos.



 
Los Ilustrados:
Los Ilustrados son llamados hijos del viento, tienen la piel más oscura que los Sabios y el cabello es siempre amarillo o dorado.  Habitan solamente en Amedrialth, en el país de Ipsirion y son los más hábiles guerreros y creadores de energía pues es la ciencia que ellos inventaron.
Los Ilustrados son los más cercanos a los animales y las criaturas de Enophrian. Se cuenta que son ellos los responsables de la purificación de Ellegardia pues en tiempos de la antigüedad era una tierra de caos donde nada podría vivir y los Ilustrados prepararon esta morada para los Duergars y los hombres.
En la antigua ciudad de Hasfark fue donde los Ilustrados llegaron a la cúspide de su civilización. Allí se les enseño todo a los hombres y a los Duergars y así estuvo todo listo para la emigración a la nueva tierra.
Las más antiguas historias dicen que los Ilustrados eran más intelectuales que los Sabios y que poseían más sabiduría, pues al contrario de los Sabios, ellos buscaban el conocimientos, mientras que los silvanos solo el subsistir en armonía. Cultivaron las artes y la historia y son de ellos todos los registros de la tradición de Gea.

Los Hombres Bárbaros:
La más común de las razas. Los hombres eran llamados hijos del fuego. Llegaron a Amedrialth y se instalaron en Andrin. En un principio eran solo nómadas pueblos, recolectores y cazadores y que formaban unas treinta tribus. Los Ilustrados se compadecieron de ellos y los adiestraron en ciencias y artes de lucha donde comenzó su espíritu de guerra. Posteriormente a esto, los hombres viajaron a Ellegardia donde se quedaron a vivir, fue allí donde se crearon muchos pueblos independientes que hoy forman las cinco confederaciones de Ellegardia: Aitos, Alumis, Felistord, Benetas y el último Gaeria, creada con la magia de los Sabios. Son hombres de guerra y seres de construcciones.
Al dividirse también se comenzaron a crear distintas culturas como el reino desértico de Vyjk o los oasis de Nemek en comparación al bello clima de Dabel, Rhequis, Deiru o Ish; o el clima polar de Anduin, Sentres, Cristalline y Asbleich. Fue así como en Anduin se centro la mayor aglomeración de Disparadores y en Thoren los grandes herreros.

Los Duergars
Los Duergars fueron los últimos en llegar a Ellegardia. Según una leyenda nacieron de la tierra y por esta razón se llaman hijos de la tierra. Pero lo más probable es que hayan llegado del este de la tierra que mas tarde se convirtió en Darkegrim. Aeth, un lugar oscuro y sin la menos posibilidad de vida, es por esta razón que la naturaleza de los Duergars sea dura y hostil, pues su proveniencia es así.
Son mineros expertos y los más bellos objetos de metal son obra de lo minerales extraídos por Duergars. Se organizan en tribus y moran en las minas o los valles.
En Ellegardia vivían en Birm y en Rook, pero luego de las guerras contra los hombres se mudaron a las montañas donde hoy viven.
Grandes son las minas de Dargen Warf, en las Montañas Fantasmas y las minas de Kaddysh en las Montañas Níveas, aunque hasta hoy están cerradas al paso de cualquier otra raza.

Creo que estas son las principales características de las antiguas razas. Reitero que estas distinciones son poco asertivas al ser utilizadas en la actualidad, donde las distinciones han desaparecido, dando lugar a la idea de reinos individualistas. Quizás los únicos que reconocen esta distinción  serían los Sabios, los únicos que llegaron a constituirse en un imperio con sus propias leyes, sin importar la geografía que los separase, pero como indiqué anteriormente, ellos han migrado hacia su tierra natal.
Espero que esta información haya sido de ayuda para comprender mejor la historia de nuestros Parajes y que estos anexos se guarden con el fin de prosperar el legado que hemos construido. No sabemos cuando la historia puede comenzar a reescribirse.
De la Torre de los Vestigios
Eldrebeth Athelus, Director Supremo.

3 comentarios:

  1. Me encantan las explicaciones sobre razas. Éstas están muy bien. Los que más me han gustado son los ilustrados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Igor por tus comentarios!! Me alegra mucho que te gustaran :D

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Santiago. Mis excusas por no haber pasado por aquí antes. Las vacaciones me tenían en otra.

    Leí el apéndice ayer. Me parece muy bien. Tienes bien claro tu inventario de razas y, ciertamente, ello es de gran utilidad. Todo ese bagaje que uno construye para darle coherencia a su obra (ensayos, mapas, voluminosas crónicas, cronologías, etc) al final rinden sus frutos. Te felicito.

    Sin embargo, observo mucha falta de originalidad. Vamos, sabemos que esto es fantasía y que cuesta ser uno mismo, pero hay que hacer el esfuerzo. "Tierras Más allá del Mar" es un nombre registrado y un concepto que todos los entendidos asociamos a sagas bien conocidas. En Lewis está implícito. En Tolkien es textual, lo mismo que Anduin. Cuidado con eso. Si algún día te pones serio con esto (lo que recomiendo) podrías tener problemas de copyright.

    Respecto a las razas en sí, debo decir que estoy un poco disconforme. Es como si a elfos, enanos y hombres les hubieras puesto otros nombres. Revisa bestiarios. Los mundos de fantasía que se basan sólo en humanos, habitantes de los bosques y señores de las montañas están un poquito pasados. Hay mucho que puedes incorporar.

    Espero que mis comentarios te hayan servido. Un abrazo,

    Emilio

    ResponderEliminar